miércoles, 10 de julio de 2013

TRADICIONES, COSTUMBRES Y ASPECTOS RELIGIOSOS DE CARAYACA.

Ha vivido siempre Carayaca apegada a sus costumbres y tradiciones. Es cuna de la afamada agrupación musical folklórica "Voces Risueñas de Carayaca" con 63 años (1950-2013), interpretando el aguinaldo tradicional auténtico, manteniendo así la tradición popular navideña y genuina de estas tierras benditas.




Pero hay algo legendario que no debemos pasar por alto en este relato, y es: La Macagua; que es una fruta que se cultiva en estas tierras, muy parecida a las castaña, pero con un sabor amargo que es muy sabroso al paladar y según cuenta la leyenda: "quien come macagua se queda en Carayaca y si se va regresa".

 Otra de las tradiciones de Carayaca es: "El Alumbrao". Este se celebra el 1º de noviembre día de todos los Santos. Es que al caer de la tarde la mayoría de los parroquianos y visitantes se van al Campo Santo o Cementerio de la Parroquia, llevando velas y hasta cajas de éstas para ser colocadas en las tumbas de sus deudos, por eso, al anochecer se alcanza a ver de los lugares más altos del pueblo, un espectáculo precioso lleno de colorido con el resplandor de las velas encendidas en todo el Cementerio, a eso se le llama "El Alumbrao".



Son de especial significado, los festejos en honor al Santo Patrón de Carayaca: San José. El 19 de marzo de cada año y días cercanos, se le rende homenaje a San José...Hasta los años 70 fueron fiestas muy rumbosas, con infinidad de atracciones para grandes y chicos: toros coleados, carreras de cinta, bailes populares, juegos tradicionales, etc... Luego en los años 80, decayeron muchísimo y es de los años 90 para acá donde la Sociedad de San José precedida por los profesores Zoilo Díaz y Tirza Álvarez, cuando éstas fiestas toman otro cariz. Se realizan festejos culturales, deportivos y religiosos, dándole gran participación a toda la Comunidad, resultando unas fiestas dignas de admiración, con Desfile Cívico donde participan las Instituciones Educativas y Culturales de la Parroquia, Misa Solemne y Procesión con la Sagrada imagen del Santo Patrón San José, por todas las calles de la población, también Eventos Deportivos como carreras pedestres, maratones, campeonatos de bolas criollas, etc…









El aspecto religioso de Carayaca es bien destacado, esto se nota también, en la celebración de la Semana Santa con mucha participación de los feligreses a las Misas y Procesiones, desde el Domingo de Ramos con la Procesión de Palmas, luego: lunes, martes y miércoles Santo, con el paso de Jesucristo en la Pasión, el Jueves Santo la Cena del Señor y las Horas de Adoración al Santísimo Sacramento, el Viernes Santo, con la Procesión del “Encuentro” a las 3 de la tarde seguida de la explicación de las Siete Palabras que pronunció Jesús antes de morir; luego la Procesión continúa su paso hasta el Templo Parroquial. (Es de hacer notar, que estos actos se realizan frente al Hospital de Carayaca que en otro tiempo se le denominaba a ese lugar “El Calvario”). El Sábado Santo o de Gloria se realiza en la Iglesia a partir de las 10 de la noche la bendición del agua, del fuego, Pregón Pascual, etc. En la Mañana del Domingo de Resurrección se celebra la Misa y al finalizar sale en procesión “El Resucitado”. Es una procesión festiva pero respetuosa, la Banda toca música alegre y los cargadores de las imágenes bailan al compás de la música, muy diferente a la del Viernes Santo que contiene la venerada imagen de Jesús en tamaño grande, llevada en hombros por 20 celosos socios que se van turnando, durante todo el recorrido de la Procesión y que desde horas de la mañana  adornan en la parte posterior del hospital por un grupo de socios, entre ellos: Julio Bello Capote e hijos, Tomás Bello, Jesús Vicente Grillo, Carlos Alberto Silverio, Andrés Marcano y otros muchos más…











Desde hace más de 30 años en el mes de Mayo el pueblo portugués residenciados en la Parroquia, rinde honor a la Advocación de Nuestra Señora de Fátima, el día 13 y días cercanos con la celebración de la Santa Misa, seguida de la Procesión; cerrando con bailes folklóricos de Portugal, fuegos artificiales y otras actividades.





En el mes de Junio se realiza la Santa Misa y Procesión por todas las calles del pueblo, con el Santísimo; realizado hermosos Altares para adorar a Jesús vivo en la Eucaristía.







También es importante resaltar en el aspecto religioso de la Parroquia, la celebración de la aparición de la Patrona de Venezuela la Virgen de Coromoto. En su día propio el 11 de septiembre se realiza la Santa Misa y Procesión por el pueblo; el 12 de Octubre sale desde el Sector el Arbolito hasta el Templo Parroquial una peregrinación con la imagen de la Virgen de Coromoto desde las 7 de la mañana para rendir veneración y agradecer la intercesión de María.
Otras celebraciones bonitas en Carayaca son las Misas de Aguinaldos amenizadas en su mayoría por las “Voces Risueñas de Carayaca”, hoy día a las 05 de la mañana en diferentes calles y sectores de la Población… También la famosa “Parranda del Niño” sacando al Niño Jesús de la Iglesia Parroquial desde el 25 de diciembre para visitar casa por casa del pueblo cantando: “preparen la mesa y enciendan la luz para que reciban al Niño Jesús”. Esta tradición se ha mantenido gracias a la constancia de Julio Bello Capote y sus familiares. Se pueden mencionar los Velorios de “Cruz de Mayo”, los “Tambores de la población de Tarmas” que pertenece a Carayaca y que su Patrona es la virgen de la Candelaria, también “el entierro de la Sardina” a cargo del genial Julio Biancully, apodado “azuquita” quien con su bata simulando la sotana de un Sacerdote le da sepultura a la sardina, el Miércoles de Ceniza, entre cantos, limosnas y diversiones para culminar con un suculento sancocho…


La Iglesia Parroquial que tiene Carayaca en la actualidad fue proyectada por el Arquitecto Moros y dirigida su obra también por él (1970-1971) siendo Tirza Álvarez Jefe Civil de Carayaca para esa época. La anterior Iglesia construida en 1890 quedó muy deteriorada con el Terremoto de Caracas (1967) por lo que fue derribada para dar paso a la actual…


No se puede olvidar sobre Carayaca al famoso “Almendrón” (sembrado aproximadamente entre 1905-1905 por el General Juan Rodríguez), que está en el Centro del pueblo, en el corazón de Carayaca y ese es el punto de referencia en las direcciones de calles de esta Parroquia.


Carayaca, por su clima tan saludable fue en muchos años atrás el pueblo de “temporadistas” del Litoral y los médicos de esa época lo recomendaban para que trajeran los enfermos de pulmones, para que absorbieran el aire puro de estas tierras de montaña y de mar. El señor Ventura Gómez, ya fallecido llamó a Carayaca: “La Suiza del Litoral”.

Fuente: Tirza Álvarez Padilla. Carayaca. 2004.
Fotos: varios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada